van conmigo hacia la poesía...

tres madrigales sobre las manos

manos trabajadoras.
cuan cansadas mis manos,
yugo de tantos trabajos forzados,
empuñando hambre, azada y arados
.
son dos fuertes tenazas,
en sus huecos hay caricias vacías
o caricias que jamás fueron mías
.
son cual dos intenciones vueltas lasas
que inútil entrelazas
¡qué cansadas mis manos,
van como yo, volviéndose ancianos!
.
.
manos que ven.
mis manos te conocen
saben al perfecto y justo detalle
tu garbo, la finura de tu talle
.
recorren con ternura
las delicadas formas de tus dones
y se atreven a más en ocasiones
.
juegan a la ronda en tu cintura
¡son niñas! no conocen la censura
mis manos te conocen
déjalas que en ti, cual niñas retocen
.
.
manos que vuelan.
águilas o palomas
las manos de los buenos van volando
¿y las de los malos? ¡vuelan matando!
.
buenos palomas son
que anidando en plazas y balcones
van tras migas de "paz y corazones"
.
águilas con garras de sinrazón
quieren un mundo de desolación
¿águilas o palomas?
no juzguemos razas, credos ni idiomas
.


6 comentarios:

  1. Preciosos los tres poemas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Omar, qué bien has dibujado el paso de las manos por la vida...Nos ayudan a sentir la dignidad con el trabajo bien hecho, aunque vayan envejeciendo poco a poco...Nos ayudan a mostrar cariño, amor y amistad...Y también pueden ser palomas o águilas, planeando por nuestras vidas...Mi felicitación por este trío de poemas, homenaje a las manos. Mi abrazo de luz y mi cariño, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Las manos dicen tanto de su dueño para quien sabe mirarlas...

    ResponderEliminar
  4. Y qué importantes son nuestras manos,sin ellas seríamos seres limitados en todos los sentidos.
    Me gustó sobre todo el segundo madrigal,tierno y sensual.

    Saludos Omar

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito homenaje les has rendido a una parte tan importante como esta y tan necesaria.

    ResponderEliminar
  6. De las manos me gusta, sobre todo, su tacto...
    Cuando saludas a una persona con un apretón de manos ya recibes mucha información.
    Las manos son merecedoras de esos bellos madrigales que les has dedicado

    Un abrazo

    ResponderEliminar

saludos