van conmigo hacia la poesía...

hay varias formas de decir adiós o hasta siempre

pareado:
adiós que se discurre por el aire           
sabe a desaire
.
terceto:                         
hoy agito un adiós como pañuelo,            
bato el aire doliente en esta hora
con un hondo pesar y sin consuelo
.
cuarteto:
acilaca mi vida el sentimiento
el que cargo feliz por mil millares,
mas todos los adioses y pesares
me pesan mucho más y es mi tormento
.
redondilla
un adiós inesperado
en alas del desconcierto,
es un vuelo a cielo abierto
de un corazón quebrantado
.
serventesio:
con varios zigzagueos sin sentido,
más que adioses semejan ademanes
de manos con sus gestos temblorosos, 
ya que con tal fin suelen ser normales
.
cuarteta:
reza un adiós sutil
llorando el corazón
y el otro muy gentil
siente igual de aflicción
.
copla:
navegué mares extraños,
tirando versos al mar
y a suerte de mi naufragio
un adiós hace encallar
.
seguidilla:
cual pétalos de flores
las despedidas,
una a una se desgajan
por nuestras vidas
.
cuaderna vía:
si se gestan encuentros y luego despedidas
cual naturales cosas que tienen nuestras vidas,
que sea con sonrisas todas las bienvenidas
y porqué no también cada una de las partidas
.
quinteto:
un adiós cae al llanto, cruel abismo;
rueda, sufre, se quiebra, va temblando
y la pupila pasa horas llorando
con el llanto sembrado en uno mismo;
mas pese a todo, sigue caminando
.
quintilla:
yo vime alejarme un día
como alguien antes partió,
otro me vió que volvía
demostrando su alegría
pero eso nunca ocurrió
.
lira:
esta alma que delira
en su sino terrible al sentimiento;
quema en ardiente pira
con caro sufrimiento
aquel adiós lanzado a contraviento
.
copla con pie quebrado:
niego la pérfida fama
sus atenciones y leidos,
¡puras poses!
nada ni nadie me llama
pues mis dichos son sentidos
¡cual adioses!
.
sexteto lira:
el verso que respira,
lo hace exclusivamente por mi amada;
el alma que suspira
por cariño y ternura embelesada,
llevará mis poesías
únicamente para mi María
.

39 comentarios:

  1. me quito el sombrero antes esta maravilla, y puesto a escoger me quedo con la seguidilla.

    ResponderEliminar
  2. Cada entrada es una enseñanza. Aprendemos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Omar si te aprendes todas estas formas de decir adiós de memoria, tus despedidas podrían convertirse en un clásico entre familiares y amigos.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Omar..." Hay varias formas de decir adios o hasta siempre "

    Duele el adios...aunque se diga de formas ceremoniosas siempre es un alejamiento...
    Interesante como has descrito sus formas.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya con el serventesio y la cuaderna via!...juro que es la primera vez que los escucho nombrar y no puedo más que admirar tus conocimientos de rimas y cantares.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Rica gama de estrofas y de despedidas. Prefiero el "hasta siempre"...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Van creciendo las estrofas y con ellas crece el interés, son muy buenos versos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Chapeau por todos!
    Nunca imaginé tantas formas, a cual más hermosa, de despedirse.
    Yo no me despido. Aquí sigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Todo un compendio de poesia.
    Me gusta la copla...y las otras.

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  10. muy buenos los ejercicios de creación en las distintas métricas clásicas

    abrazoooo

    ResponderEliminar
  11. Magnífico Omar este recorrido por las estrofas más conocidas de nuestra literatura.Algunas,sublimes como la redondilla o la quintilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ejercicios fundamentales que no siempre son dominados.

    ResponderEliminar
  13. Expiré en el último verso de la escalera. Quizás.

    ResponderEliminar
  14. Omar : te esfuerzas en una tarea didáctica sobre las distintas métricas.Es una tarea muy valorable.

    -Quedo a la espera de la formulación de este concepto
    en tu 'estilo propio'.
    Quizá Freud hubiera dicho:"eres el todo".
    Un abrazo:Elsa.

    ResponderEliminar
  15. Hombre, Omar, cada día me gusta más tu blog. Tu labor de rescate y reivindicación de la métrica como un hermoso juego de palabras es sencillamente estupenda. En lo personal, y por respeto a los versos bien escritos, no me he atrevido a cometerlos, salvo en un soneto que quiero compartir contigo para que descarnadamente me digas dónde están sus errores de métrica y acentuación, pue veo que eres un experto.

    Ahí va, pues, el dizque "soneto" mío para decir adiós.

    SONETO DE LA MUJER QUE MIRA UN BUQUE ZARPAR

    Eterno viajero de cabotaje


    Atracaste a salvo en mi ensenada,


    Tu buque ancló pacífico en la rada


    Merced a mi abrigo del bravo oleaje.




    No estaba yo para extraviar tu viaje,


    Menos para dilatar tu partida,


    Pero me empeñé en orientar tu vida


    Hacia los confines de mi paraje.




    Mas tu destino estaba en otro puerto


    Y con fácil billete de regreso


    Dejaste al partir mi corazón yerto.




    ¡Oh dulce melancolía de tu ausencia!


    Dolor por saber tu recuerdo muerto.


    ¡El olvido es de la soledad esencia!

    ResponderEliminar
  16. pero sea cual sea la fórmula, un adiós siempre duele...

    ResponderEliminar
  17. No es nada fácil para tanta métrica encontrar las palabras adecuadas. Y aquí se nos brinda maravillosamente bien.
    Me quedo con la copla y la seguidilla.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lo que yo decía... un verdadero poeta.
    Un abrazo a vos.

    ResponderEliminar
  19. ¿Estás bien, Omar? hace días que no se te ve. No sería esta una despedida real, ¿cierto?

    ResponderEliminar
  20. Sorprendente!, Omar.Me encantó el adios de la redondilla y del sexteto lira, todo un juego melódico de palabras.

    Mis saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Muy bueno! ¡Para aprender! Después de prolongada ausencia vengo a disfrutar de tus letras y a dejarte mi abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno!!

    Poder decir adiós, es crecer... y cómo creciste con este post! Jaja

    Saludos!
    Parado en el Abismo

    ResponderEliminar
  23. Caramba Omar!!, la destreza de tu pluma ha quedado bien expuesta en todas estas formas, de las cuales no soy capaz de escoger porque me han encantado todas.
    Ya sé donde tengo que venir para aprender.
    Un placer leerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:41

    Thanks for this post. I don’t know a large number of links to forums but my friends seem to be able to spend a lot of time on them that’s for sure.

    ResponderEliminar
  25. Cuantas y bellas formas de decir adios!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Querido Omar: antes que nada comentarte que el tirano tiempo me da poco de si para salir a comentar.
    Solo puedo una vez por semana.

    Pero aquí estoy disfrutando de estas clases dictadas por un maestro.

    Si por lo contrario tu tuvieras tiempo: Estas invitada a
    "Cuando florecen los cerezos"
    http://nidaeldore.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Omar,tus adioses son preciosos todos,pero me temo,que te estás despidiendo...Se te echa de menos,amigo.
    Espero que te vaya bien allá donde estés,no te olvides de escribir,las letras nos abrazan,nos impulsan y nos curan.
    Te dejo mi felicitación por estos poemas,que son una maravilla y además mi abrazo grande.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  28. Como Majecarmu, también creo que te has ido, al menos de este espacio. En todo caso, sea cual sea la fórmula utilizada los adioses siempre dejan un halo de desazón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me quito la pamela, el gorrito de ducha, y cualquier cosa que sirva para decirte que me has emocionado.

    Me parece que te despides...y no me gusta. Para qué decirte otra cosa. Es cierto que no he estado en todas tus entradas, tienes razón. Pero en todas las que he estado, lo he hecho de verdad : porque me gusta leerte y ver cómo día a día, cada poema tuyo era mejor que el anterior.

    Si esto es una despedida, has encontrado una maravillosa forma de hacerlo.

    Veo que han pasado 15 días desde el primer comentario ...sniff...es una pérdida ¡sin ninguna duda!.

    Te dejo un abrazo y que María disfrute de todas tus creaciones, se lo merece ¡seguro!. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. y murguero:
    esto no es un adiós sino un hasta siempre

    ResponderEliminar
  31. ¡Vaya! no me imaginé que hubiera tantas formas de decir adiós, si he de quedarme con una de las tuyas, me quedo con el quinteto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Espero que este todo bien por tu vida...hace días que no te leo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Omar, esta todo bien?

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  34. ¿Volverás? te echamos en falta.

    ResponderEliminar
  35. Hola Omar...me han otorgado el premio LIEBSTER, por considerar mi blog un buen blog con menos de 200 agregados, con la condición que tengo que compartir el premio con los seis mejores blog que yo considere.. y este me parece un estupendo blog.
    Te dejo mi correo porque copiar y pegar DESDE LOS SILENCIOS no vas a poder..mandame el tuyo y te mando el avatar del premio (rociopcrespo@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  36. Anónimo20:02

    Magnifica lección de poesía clásica y de rima... Un saludo majo.

    ResponderEliminar
  37. Yo me quedo en silencio disfrutando de tus versos ! un abrazo Omar

    ResponderEliminar

saludos