van conmigo hacia la poesía...

Epigramas, Octava real, Verso libre

epigramas
 
gobiernos
la única deuda que debéis honrar
será la de la felicidad pública
.
enseñanza
quien no me pagase lo que me adeuda
bien merece ser un valioso hallazgo
.
cultura uruguaya
un culto preguntaba a un ignorante
-¿conoce usted a Scott o a Garcilazo?
_sabe qué, no tengo el gusto señor
pero conozco a Felisberto Hernández
.
sátira política
las leyes esenciales llevan tiempo
siendo oportuno pues
votarnos los emolumentos "nuestros"
para despreocupados
ocuparnos nada más que del vulgo
.
juventud
si trabajo y estudio soy un santo
si trabajo y no estudio, seré burro
si estudio y no trabajo, mantenido
si hago lo que me dicen
tendré que cantar: ¡adiós juventud!
.
 
al amigo, codo a codo - Octava real
 
 tenga yo suficiente fortaleza
como para defender un amigo,
que eso de andar demostrando flaqueza
no es lo que en esta vida yo persigo
.
daría lástima y tal vez tristeza
si estar junto al amigo no consigo
que la verguenza mi sombra sería
reflejo negro de la cobardía
.

 
el sino irrepetible del arroyo
 
mentres serpean as almas líquidas do regueiro,
acheime á súa beira,
reclinado sobre o meu costado dereito, entre macachines e grama,
o cóbado ancorado e a miña man sostendo a miña cara
.
ela aínda sen o seu vestido
mollaba o seu rostro de auga clara
e un trinar inquedo de avecillas alborotadas
se exparcía polo aire
.
así como o regueiro xa non é o mesmo,
pronto, moi pronto,
aquel amor pasional de cara ao ceo
terase ido
para nunca máis volver
porque se volve, outras serán as aves, outras as flores
outra ela e outro eu
.
 
#español#

mientras serpentean las almas líquidas del arroyo,
me hallé a su vera,
reclinado sobre mi costado derecho, sobre macachines y grama,
el codo anclado y mi mano sosteniendo mi cara
.
ella aún sin su vestido
mojaba su rostro de agua clara
y un trinar inquieto de avecillas alborotadas
se exparcía por el aire
.
así como el arroyo ya no es el mismo,
pronto, muy pronto,
aquel amor pasional de cara al cielo
se habrá ido
para nunca más volver
porque si vuelve, otras serán las aves, otras las flores
otra ella y otro yo
.


10 comentarios:

  1. No se con cuál quedarme, en todos tu maestría es imponderable.
    Aplausos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Todos son de gran calidad, pero me gustó el de cultura uruguaya. El esposo de mi tía era uruguayo, falleció no hace mucho y con él siempre tuvimos una estupenda amistad. Incluso le ayudé mucho cuando inició su granja, cuando compró el pedazo de tierra no era mas que un agujero lleno de matorrales. Me lo recuerda mucho, porque siempre tuvo muy buen sentido del humor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vengo a deleitarme y a dejarte buenos deseos.
    Deseo que la magia de la Navidad llene tu vida de luz, paz, amistad y amor. Gracias por tu cercanía siempre. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:56

    Una explosión de inspiración. Me gustan todos y, en particular, el sino irrepetible del arroyo; porque ya sabes mi sensibilidad y cariño hacia el idioma gallego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ay, amigo, que esos epigramas van al centro de la diana.

    ResponderEliminar
  6. Acertados pensamientos nos dejas en estos epigramas y también en la octava.Pero lo que más me ha gustado ha sido el poema de verso libre,excelente.

    Saludos Omar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el enorme placer que representa leer tu poesía, y aprender cada vez que llego a tu casa. Que pases días inolvidables y felices con tus seres más queridos, para que tu inspiración sea inagotable y la sigas compartiendo en forma de soneto, cuarteto, octava, redondilla, alejandrino, libre o... como vaya fluyendo desde el corazón.
    Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  8. É preciso humildade para reconhecer que não fazemos ideia do que Deus está
    planejando a nosso respeito. Precisamos reconhecer que pode ser algo radicalmente
    diferente daquilo que já recebemos dele. Precisamos não esperar nada em especial para
    nos surpreender e maravilhar ao ver o que Ele fará.
    Com essa mensagem de fé esperança e amor
    venho te desejar um abençoado Natal a você família e amigos.
    De todo coração agradeço por compartilhar sua amizade comigo
    marcando sua doce presença de Natal a Natal.
    Que a festa do aniversariante seja linda e inesquecível.
    Beijos no coração e carinhos na alma,Evanir.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena y variada inspiración
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡ Feliz Navidad! Y enviar todos mis pensamientos de Rumania, para usted y su familia. Estoy feliz porque el ciberespacio ha facilitado el encuentro literario. Con respeto.

    ResponderEliminar

saludos