van conmigo hacia la poesía...

el aquerenciado (milonga gauchezca)

mi hijo se vino al campo
no pa'decirme un te quiero
dice que estoy tan viejo
que me va llevar pal pueblo
.
como arrancar la piedra
que está hincada en los cerros
no se quita un clavel del aire
del tronco del árbol bueno
.
mi hijo se vino al campo
a matarme los recuerdos
.
de camino al arroyo
acarreo los momentos
que él jugaba de gurí
a mis inventados juegos
.
quien me dará sombra fresca
si no hay sauces en el pueblo
acaso se oirán los pájaros
o solo trinarán mis sueños
.
mi hijo se vino al campo
pues su madre está en el cielo
.
mi rancho está vacío
pero es mi buen compañero
aquí plantamos semillas
de amores y de esfuerzos
.
yo la paso muy tranquilo
aunque tengo mis desvelos
no soy como hoja seca
pa'volarme con los vientos
.
mi hijo se vino al campo
pues no halla más remedio
.
qué sabe de mis mañanas
de mis palabras y silencios
qué sabe la cruz que llevo
si la guardo en mis adentros
.
es aquí donde su madre
hizo un hogar de un desierto
donde aprendimos a amar
más que a nada bajo el cielo
.
mi hijo se vino al campo
a traerme sufrimiento
.



5 comentarios:

  1. Uy que triste poema muestra una realidad cada vez mas triste y angustiante. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  2. Suena a Martín Fierro ¡¡¡
    Muy bien
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Impresionante poema, Omar...La vida sencilla y sobria de un labriego, sin más compañeros que la lluvia, el sol y el viento...Ese hijo le trae recuerdos y sueños pasados...Gran carga de nostalgia y desvelos.

    Mi felicitación y mi abrazo de luz
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Bellísimos esos versos gauchos. Arrancar esa flor del campo para replantarla en otra parte, es condenarla a muerte, como sugiere el viejo.

    ResponderEliminar

saludos