van conmigo hacia la poesía...

la fuente y en su mirar (prosa y soneto)

la fuente

en mi pueblo hay una fuente
de aguas tan quietas como los silencios de la noche,
a la vez frescas, como piel de niño recién nacido
.
allí, juegan las estrellas a mostrarse y ocultarse,
a mirarse y ocultarse, a brillar y dejar de hacerlo;
la luna muestra sus diferentes siluetas, cuando viene
a verse
.
las viejecitas sabias de mi pueblo
han descubierto el misterio que encierra la fuente
y si bien son recatadas, cuando les preguntas dicen:
-"la fuente refleja nuestra apariencia inocultable"
.
cuando yo miré tus ojos
con su mar azul y su brillo de estrellas
me dije:
¡cuan el reflejo de la belleza inocultable!


en su mirar

  en su veste inquietante de tonos azulados,
    que de todos sus lados parece nos mirara,
    traspone a la piel, siendo...como si clavara
    espinos de emoción, que ni en sueños deseados
.
    cual la pétrea montaña con su azul inclemente,
    danos gesto uniescénico del amor humano
    y es tan profundo cual lo hondo del oceano,
    que no puedes quitar la vista y ser indifente
.
    vanos, cuando sus ojos quieren doler certeros
    pues son inmensas dagas de templados aceros
.
    cuando eligen serán de una profunda belleza
    sus rasgos exquisitos, con su natura extraña
    que ni la cerrazón más umbría la empaña
    pues mi fe y esperanza en su mirar empieza
.

 

7 comentarios:

  1. Muy bello el poema de la fuente.
    El verso libre no incomoda al autor haciendo llevar la rima cueste lo que cueste.
    La poesía es libre , y esta refleja un montón de inquietud.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. ¡qué bonitoooooooooooooo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca dejaremos de cantar los ojos de la amada...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen soneto. Te felicito. Es un placer volver a tu blog, después, de unos días de retiro, y encontrarme con estos versos.
    Mi admiración
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. En mi pueblo hay una fuente donde demana el querer y allí van las teruelanas por la mañana a beber...Así canta la jota

    Un abrazo, Omar

    ResponderEliminar
  6. Bellos y trabajados poemas. Te felicito

    ResponderEliminar
  7. Si me permites, una opinión quisiera exponer. Creo que tan poético o más es el primer trabajo que el segundo. Es verdad que el segundo se ha trabado, medido y rimado con sentido claro, expresivo. Pero el primero tiene la frescura del poema que, sin trabas, se va dejando fluir por los caminos de la mente y del alma. Por supuesto, es solo una opinión.

    ResponderEliminar

saludos