van conmigo hacia la poesía...

zéjel, guaroj, fatrás, troilet y verso libre - Variedad de estilos poéticos

una noche - Zéjel

mientras la noche estrellaba
la luna blanca cantaba
.
el triste canto se oía
cual fúnebre melodía,
con negra melancolía
la luna blanca cantaba
.
mientras la noche estrellaba
alguien de amor se moría
.

en vuelo - Guaroj
 
como una saeta en vuelo
(que mi corazón reclama)
como ave conquistadora
viene tu amor hacia el mío
.
solo a ti quiero mirar
y solo besar tu boca
solamente a vos daría
todo sin nada pedir
.
como una saeta en vuelo
viene tu amor hacia el mío
 .
como una maldición - Fatrás
 
si en el alma estás presente
tu recuerdo me hiere más
.
si en el alma estás presente
y mi corazón te siente
ya no habrá nunca un jamás/si tu amor está latente
.
y por mucho que lo intente
no puedo dejarte atrás
por mi sangre correrás/cual pasiones en torrente
.
aunque de mi te reirás
en esta maldita mente/tu recuerdo me hiere más
.

frente al desamor - Troilet de Ureta

cuando desamor adviertes
deja el corazón dolido,
quedan tus labios inertes
sangrando un beso perdido
.
cuando desamor adviertes
te encomiendas al olvido
.
cuando desamor adviertes
deja el corazón dolido
.
 
en la duda - Verso libre

¿alguien tiene un granero lleno de inspiración?
¿un baúl o cajón siquiera?
pues no,
el malditismo me viene a poner el sayo
.
en la incultura no estoy por debajo de la línea,
fluyo en las medianías de este mundo cernícalo
.
lleno el ego, que viene con el manual de poeta,
escribo un cuarteto:
"llena de negro y frío está la noche,
moribunda entre llantos y tristeza...
en la alcoba temblando la princesa
suspira al corazón como un reproche"
.
me siento humillado de su mediocridad
y con más ego todavía, del credo de los vanidosos,
escribo una lira:
"aquella que suspira
sin piedad en el alma y en tormento
gime bajo la ira
perdido el sentimiento
de un amor que duró solo un momento
.
¿para qué las mañanas?
¿qué será de las noches estrelladas?
qué desilusionadas
y que vacías almas ¡qué lejanas!
si soledad y muerte son hermanas"
.
pero ¿ves?
no me conforman los versos, inversos, adversos
tienen más hueridad que la nada
.
entonces pienso ¿para qué seguir?
y me hundo en mi, como un cuchillo de "Doble Tall"
para encontrar allí, en el lugar más recóndito
de mi corazón, palabras que destilan amor, pasión
y admiración, que como el cerno andaluz de mi alma
son genuinas, verdades inconmensurables, y escribo
como si fuese ella, la poesía:
"Si yo estuviera en tu cabeza, poeta...
Encadenada a una idea. Corriendo por tus versos como una niña.
¡ay que feliz!
No la más feliz, sino auténticamente feliz.
Ser tuya y tocar las palabras una a una con mis femeninas caricias.
Quisiera estar en tu cabeza danzando con los brazos alzados al cielo
y en el girar febril de ese encanto, convertirme en poesía.
Oliendo a poesía, ser la mujer que soy a grupas de tus sueños,
mojada de tu declamada voz...
Lanzada por el aire en tu aliento,
como un suspiro,
como una flecha de amor hacia tu amor"
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

saludos