van conmigo hacia la poesía...

Soneto y Madrigal - Variedad de estilos poéticos

contraste - Soneto

bajo la sombra inmóvil de una noche,
esa luna morena sorprendía
con su melena negra que con broche
de estrellas diminutas, se prendía
.
detrás mío la sombra cual fantoche,
venía moribunda en agonía
como viene una voz alta en reproche
maldiciendo la mala suerte mía
.
parece diferente el escenario...
tantas noches de amor almibarado
y ésta tiene las hieles en mi boca
.
porque la blanca luna es solo roca,
el cielo nada más negro estucado
y el amor un invento literario
.
 


juguete - Madrigal

tu cariño me saca, me subleva,
arremete con saña el alma mía,
como una flor, renueva
un bullicioso ardor con alegría
.
incapaz de pedirme mi permiso,
me toma del costado y rompe el centro
va por fuera, por dentro...
es porque sabe hacer lo que es preciso
.
mis ojos son dos naves a deriva
en un mar que destruye con sus olas
mi materia aún viva,
cual niño su juguete estando a solas
.

20 comentarios:

  1. hermosos ambos textos OMAR
    felicitaciones

    buen jueves:D

    ResponderEliminar
  2. Una preciosura Omar, abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Excelentes tanto el soneto como el madrigal. Gran dominio del lenguaje y de la palabras.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Bonitos los dos, saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:22

    Los dos en su estilo...¡¡¡Geniales!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Si el amor es un invento como dice tu poema,Omar, es el mejor invento que existe y el más hermoso de todos, aunque a veces lleve dolor.

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  7. Hola, no podía por menos que saludarte desde aquí.
    Es magnífico el último terceto del soneto. Y sí, el amor debe de ser un invento literario, porque se ha escrito tanto y tanto sobre él... Pero entonces, ¿qué es la muerte? Porque no se ha escrito menos.
    Aparte de esta observación, que no ganas de llevar la contraria, me encantó el soneto.
    Un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  8. El amor es real mientras se siente, pero cuando acaba, la literatura habla de él en los papeles, y a veces miente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ya he visto que cierras el otro bloc. Seguiremos en este. salut

    ResponderEliminar
  10. Omar, el soneto es magnífico y el madrigal me encanta.
    En el primer poema el amor deja casi de ser poesía y se vuelve un cruel hacedor de llanto y dolor. En el madrigal "juegas" con los versos y es un acuerto la cadencia y el tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me quedo el soneto. Es soverbio!.
    Feliz día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. leo el contenido de dos textos,que es lo importante.
    Las métricas las reconoce cada lector y NO SON ESTILOS.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. Bello el soneto y soberbio el madrigal.

    Un placer Omar.

    ResponderEliminar
  14. El cierre del soneto me ha arrancado una sonrisa triste, Omar, porque yo también creí -durante años- que el amor era un invento literario. Hasta que lo encontré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tus palabras,Omar.
    Leo y siento los contrastes del sentimiento en el soneto y en el madrigal...En el primero esa sombra de tristeza va tiñendo de soledad y angustia el alma del poeta...En el segundo la pasión y la alegría abren ante el poeta un mar de sentimientos,que lo desbordan...Preciosos y humanos ambos.
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu inspiración y tu arte,poeta y compañero de letras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  16. No sé con cuál quedarme, si con el soneto o con el madrigal.
    Ambos espléndidos.

    La luna, sí, no, roca blanca está a la vera
    de los ojos que la miran.
    Y se encantan
    y le cantan,
    arbitrando sus rebordes sin agua, ¡pobre mi luna triste!

    Abrazos, Omar

    ResponderEliminar
  17. Bueno, bueno...Esa luna con melena negra de la que penden las estrellas, bonito, bonito, muy bonito...
    Besotes,

    ResponderEliminar
  18. Anónimo20:46

    Que diferencia hay entre soneto y madrigal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el soneto consta de dos cuartetas y dos tercetos (ABBA, ABBA, CDE, EDC, el madrigal como lo ves, aunque hay otras variantes, solo practico diversas formas, no enseño
      saludos

      Eliminar

saludos