van conmigo hacia la poesía...

Letrilla, Décimas y Verso libre

porque no te guardo rencor - Letrilla
cuánta tristeza me agobia
que me resulta inefable,
tan trágica y perdurable
hace mi vida infeliz
.
quemo dentro de mi alma
con alcohol y con fuego,
deambulo las calles, ciego,
cual en tierra la lombriz
.
una vez muerto el amor
como flor que se ha secado,
el poema se ha inspirado
solo por verme sufrir
.
a la providencia pido
que con gesto de ternura,
no vivas mi desventura
y Dios te ayude a vivir
.

me llaman siete oficios - Décimas criollas
desde cuando me engendraron
con dramas y sacrificios
me dicen el siete oficios
y mire usté, no le erraron
.
de gurí a mi me mandaron
por agua hasta la cañada,
a cavar para alambrar;
luego tuve que ordeñar;
cortar paja para el techo;
tropear por el repecho
y a los novillos marcar
.
mis manos están curtidas
tanto como el corazón
que tiene en su diapazón
músicas comprometidas
.
esas canciones nacidas
cual mancera del arado
pa'cinchar más bien confiado
por el pan para los hijos
y no pa' los regocijos
de algún mozo potentado
.
y que me sigan llamando
aquel de los siete oficios
que acá estoy pa' sus servicios
porque al criollo estoy honrando
.
ahora voy procurando
encender este fogón
que está buena la ocasión
de asar un buen costillar
porque tanto trabajar
le da al hambre un empujón
.

sierras - Verso libre
tierra de sierras combadas,
donde aunque usted no lo crea
se alzan al amanecer
por tocar nubes de seda
.
mis sierras llevan vestidos
de llantén y de marcela
que le dan un color ruano
y en mis ojos se pasean
.
ese viento brillantino
por entre sus faldas entra
revolotea al compás
cual la luna sin estrellas
.
mis sierras van galopando
son jinetes en revueltas
gritan con su voz de piedra
como si a la muerte fueran
.
tierra de sierras combadas
roquedal entre praderas
que está llamando a los cielos
cuan si noticias trajera
 

12 comentarios:

  1. Muy bueno.

    Pero me encantò la "Dècima".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. deliciosa la décima criolla.

    salut

    ResponderEliminar
  3. La letrilla, muy al estilo del poeta atormentado. Me gustó el tema y la rima.

    Mi laudo es favorable.

    ResponderEliminar
  4. No sé si alguna vez te lo dije, pero no soy muy adepto a la poesía, sin embargo, cuando leo versos tan bien tramados como los de este blog, reflexiono sobre mis gustos.
    Me gustó mucho "me llaman siete oficios".
    Un gran abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  5. Que bello escribes!!!, eres todo un maestro...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que no tengo que elegir, cada uno en su estilo es un hermoso poema, sentimientos, vivencias, paisajes, muy bien Omar!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:22

    Sigo celebrando tu producción lírica, tu inconfundible sello y talento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. reciban mi agradecimiento, estimados amigos Gaucho, Francesc, Delgado, Humberto, Scarlet, maria cristina y Julio
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Omar,todos los poemas son dignos de elogio.Destaco su sencillez,su ritmo y profundidad...La tierra,el amor y el trabajo late en sus versos de forma sentida y brillante.
    Mi felicitación y mi abrazo inmnenso,amigo.
    FELIZ SEMANA Y MI ÁNIMO.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Hola Omar!!
    Me gusta sin guardarte rencor,pero el poema de 7 oficios,es brutal,pero sigo leyendo y el poema de sierras,es cortante y frío,no sé,será por el viento,pero también me gusta.

    Eres muy bueno Omar,quería decírtelo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Voto al siete oficios
    Bien de campo

    Una abrazo amigo

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  12. gracias mis buenos amigos Majecarmu, Estrella y Daniel
    saludos para ustedes

    ResponderEliminar

saludos