van conmigo hacia la poesía...

versos libres, epigrama y soneto ¿alejandrino y de pie quebrado?



mira el fuego

mira el fuego
con sus cuatro colores: blanco, amarillo, rojo y azul
mira
con sus diabólicos ángeles
danzando entre sus flamas
que parecen nubes inquietas en un cielo de ilusión
.
ah, fuego-fuego, te he sentido en el rostro
denunciando mi avergonzada postura ante la desnudez
te he tenido en el corazón
en el ímpetu incontenible del amor
.
pero esos no eran el fuego
donde se queman los recuerdos,
donde se hicieron cenizas muchos poemas
el maldito fuego de la distancia
que tarde o temprano se apaga
.
mira el fuego
el ardiente fuego de la amistad
del compañerismo
del compromiso con los de mi clase
fuego que es bandera
que fue sangre y es bandera de lucha
.
hay otro fuego
uno
que no he podido encender aún
una hoguera donde tirar
el odio
la guerra
el oprobio
la indiferencia
el egoísmo
la ignorancia
el dinero
la malversación de las ideas
.
ya se apagan los fuegos
fuegos palabras
fuegos versos
fuegos poesía
fuegos de la vida
que también se me va apagando
.




en el sabor
mi mano
el lápiz
la tinta
la palabra
el verso
la poesía
nada tiene sabor
.
un sabor que perfume el cielo de mi boca
que ensortije sus mieles en las células de mi lengua
un sabor inefable
.
nada tiene sabor
solo cuando llego a tu nombre poseído por un misterioso encanto
y mi mano lo acaricia
y el lápiz lo dibuja
la tinta lo ilumina
la palabra se queda a poco camino de tu significado para mi
el verso canta
para finalmente la poesía
halagarte hasta la emoción
tanto
como me emociona pronunciar tu nombre, enamorado
.


cuando no estás

hoy corté una flor
y la imagen quedó reducida a espinas, tronco y rama
tan parecidas a mi
cuando no estás
.



ínclitas luces

si ves pasar un ánima por donde yo vivo,
puede que sea un alma o estrella que fulgura
.
al tiempo que sucede me vuelvo reflexivo:
ni alma ni estrella tienen vida
                               ¡qué desventura!
.
es triste ver sus luces en la sombra oscura
aunque algún ser esté de sus bellezas cautivo;
ay mi buen corazón siente un dolor opresivo
ya que no se obnibula con haces de hermosura
.
¿en que ara sacrificas tu alma insigne Poeta?
conozco cuan penosos pueden ser los rituales
que atraviesan las almas con certera saeta
.
por suerte las estrellas son de finos cristales
y las almas
           ¡poemas de antiguos mortales!
(los hombres somos luz)
tantas fuentes de luz y tan oscuro el planeta
.



5 comentarios:

  1. Me encnato tu poema sobre el fuego te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Como siempre muy emotivos y hermosos!
    Da mucho gusto leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Unos versos muy sinceros.
    Me gustó mucho el primero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos versos Omar, pero "Cuando no estás" me encantó, porque adoro la poesía breve. Es todo un desafío en pocos versos decir mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Quanta poesia tão bela.

    Um fogo que nunca cessa, a tua inspiração.

    Beijinhos

    ResponderEliminar

saludos